top of page
Buscar
  • admin90638

La carga científica y humanística del oncólogo.

Actualizado: 9 oct 2023

Extracto del libro "Breve historia de la Oncología en el Estado de Chihuahua.

Autor Dr. Emilio Torres Médina (†)

Dr. Emilio Torres Medina
Oncólogos


Una de las especialidades médicas que arrastra una carga pesada desde el punto de vista de la preparación científica y humanística, es la OncoIogía.


Todas las especialidades tienen su grado de dificultad y sin menospreciar estas, algunas tienen más momentos agradables en la relación médico-paciente. Como la ginecología en donde por Io regular se dan buenas noticias o la pediatría en donde son raras las enfermedades graves.



Otras, entre las cuales se encuentran: la medicina interna, cardiología, nefrología y menciono al último a la que ahora nos ocupa, la Oncología, en cuya historia es en donde más decepciones profesionales y más graves noticias se presentaban.


A principios del siglo XIX, la mortalidad por cáncer era muy cercana al 100%, sometiendo al médico oncólogo a un sentimiento de impotencia y decepción de la práctica de la especialidad, teniendo que afrontar la penosa tarea de comunicar por ejemplo a los padres, eventos lamentables de un familiar infante con leucemia, para el que no había más lucha que hacer, o que éste había fallecido por la misma enfermedad.


Quizá es uno de los sentimientos que más frustración producen al oncólogo, es cuando ve morir a un niño con un padecimiento maligno, o cuando se encuentra con la muerte de cualquier persona, joven, adulta o anciana, por la falta o incapacidad de utilizar algún procedimiento médico, ya sea medicamento o de equipo técnico sofisticado, habitualmente costoso.


Afortunadamente, el avance científico de la medicina, en todos los niveIes, hace que en la actualidad la mortalidad por cáncer en general se encuentre en el segundo lugar de todas las causas de mortalidad, después de los padecimientos cardiológicos.


Esta reducción en la mortalidad es consecuencia de la investigación científica, que ahora, no solo puede lograr el diagnóstico preciso en la mayor parte de los tumores malignos, sino que ya se practica el tratamiento personalizado, según sea el tipo de neoplasia.


Por otra parte los avances en la tecnología de los procedimientos quirúrgicos y de radioterapia, logran que las complicaciones con estos tipos de tratamientos, sean cada vez menores.

70 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page