El cáncer, es una de las enfermedades con mayor repunte en la actualidad, es y ha sido foco de extensas investigaciones médicas dentro de sus múltiples áreas de diagnóstico y tratamiento.
Se presenta como una de las principales causas de muerte y morbilidad a nivel mundial, con proyecciones a incrementarse la detección de nuevos casos hasta en un 60% en la próxima década.
Aunque el escenario pareciera no lucir muy alentador, los avances tecnológicos y la investigación, las nuevas terapias y un mejor entendimiento del cáncer, parecen asomarse mejores panoramas en el paciente con diagnóstico de cáncer.
1. Detección temprana y medicina de precisión:
La tecnología ha permitido diagnósticos más tempranos y precisos. La detección temprana es clave para el tratamiento y pronóstico del paciente con diagnóstico de cáncer. Hasta un tercio de la mortalidad por cáncer se podría disminuir con políticas adecuadas de diagnóstico y tratamiento temprano.
Nuevos horizontes en el tratamiento del cáncer.
1. Cirugía robótica y menos mutilante.
La cirugía robótica se ha presentado como opción en casos seleccionados. Con buenos resultados.
La práctica y búsqueda de procedimientos cada vez menos mutilantes y con menores efectos secundarios.
La medicina de precisión.
utiliza información genética y molecular para personalizar tratamientos, es un área clave. los médicos pueden ajustar terapias a cada paciente.
2. Inmunoterapia y terapias dirigidas
Una de las áreas más prometedoras en el tratamiento del cáncer es la inmunoterapia, la cual coadyuva al sistema inmunológico del paciente a atacar las células cancerosas. Este tipo de tratamiento ha revolucionado cómo se tratan algunos tipos de cáncer, especialmente en aquellos casos donde otros tratamientos fallan.
Por otro lado, las terapias dirigidas actúan directamente sobre las mutaciones genéticas que impulsan el cáncer, deteniendo su crecimiento y progresión.
3. Radioterapia avanzada y radiocirugía.
Utiliza haces de irradiación mediante aceleradores lineales o irradiación mediante fuentes radioactivas, directamente al sitio del tumor.
Con el gran avance tecnológico ahora es posible, irradiar mejor y con mayor dosis de irradiación las áreas afectada, disminuyendo la dosis de irradiación a los sitios sanos disminuyendo la posibilidad de efectos secundarios severos asociados a los tratamientos.
Mayor supervivencia a largo plazo
En la actualidad, más personas sobreviven al cáncer que en cualquier otro momento de la historia. Según datos recientes, el 5-year survival rate (índice de supervivencia a 5 años) para muchos tipos de cáncer ha mejorado significativamente gracias a las mejoras en los tratamientos y diagnósticos. Esto significa que muchas personas con cáncer viven más tiempo y, en algunos casos, la enfermedad se controla de manera similar a otras condiciones crónicas.
El Futuro de los Pacientes con Cáncer: ¿Qué Podemos Esperar?
Los pacientes con cáncer pudieran beneficiarse de un futuro en el que aunque la enfermedad no desaparezca por completo, el manejo sea más eficiente y con un perfil menos tóxico.
Mejor expectativa de vida.
En muchos casos, los tratamientos de hoy y del futuro permitirán que cada vez más pacientes vivan durante más tiempo
2. Calidad de vida mejorada
Con tratamientos con menor perfil de tóxicidad y con menos efectos secundarios, la calidad de vida de los pacientes con cáncer también mejorará.
Dr. Eber Naranjo
Dr. José Luis Rodríguez
Oncólogos Radioterapeutas IRTC
¿Necesitas más información?
Envíanos un correo a: hola@irtcancer.com
o al WhatsApp 656 864 6376
Comments