Introducción:
El cáncer de colon hace referencia a un tumor maligno ubicado en el intestino grueso, con capacidad de crecimiento y ser invasivo, con posibilidad de afectar otros órganos.
Conociendo al enemigo
Este tumor maligno esta compuesto de millones de células de origen intestinal que están modificadas genéticamente, las cuales constantemente se multiplican de forma acelerada, dando paso al crecimiento del tumor
Existen múltiples factores de riesgo, entre ellos una dieta baja en fibra, dieta rica engrasas de origen animal, incluso el consumo de carne roja se asocia al aumento de riesgo de padece cáncer de colon. Entre otros se asocian a la obesidad, sedentarismo y en algunos casos predisposición genética.
La Importancia de la Detección Temprana
La detección oportuna es indispensable, ya que ofrece la posibilidad de un diagnóstico de la enfermedad en etapas tempranas, con posibilidades de un tratamiento con objetivo curativo.
Existen varias pruebas para detección temprana, entre ellas la mas recomendable es la colonoscopia, siendo recomendada según guías internacionales, realizar a la población en general la primera prueba a partir de los 50 años. Teniendo como resultado un estudio normal, realizar la siguiente cada 10 años, con opción de realizar de forma anual otros tipos de pruebas más simples.
Nuevas Perspectivas en Tratamientos
El tratamiento en cáncer de colon va enfocado a las características individualizadas del paciente, en las que influye la etapa clínica al momento del diagnóstico, edad, presencia de otras morbilidades y perfiles biológicos. Pudiendo ofrecer como alternativas de tratamiento como quirúrgicas, terapia sistémicas a base de quimioterapia/ terapia dirigidas y/o radioterapia.
Historias de Esperanza y Resiliencia
Enfrentar el diagnóstico de cáncer de colon puede ser abrumador, pero muchas personas han superado esta enfermedad con éxito. Compartiendo sus historias de esperanza y resiliencia, destacando el impacto positivo de un diagnóstico temprano, el apoyo de la comunidad y el papel vital de la mentalidad positiva en el proceso de recuperación.
Conclusión:
El cáncer de colon no es un destino inevitable; es una enfermedad que se puede prevenir, detectar y tratar. Al aumentar la conciencia sobre los factores de riesgo, fomentar la detección temprana y ofrecer apoyo a aquellos afectados, podemos desafiar esta enfermedad de frente. Esta entrada del blog busca no solo informar, sino también inspirar a la acción, recordándonos que, incluso en la oscuridad del diagnóstico, existe la luz de la esperanza y la posibilidad de una vida plena después del cáncer de colon.
Dr. Eber Naranjo
Oncólogo Radioterapeuta IRTC
Comunícate con nosotros a hola@irtcancer.com
o al WhatsApp 656 864 6376
Komen